Guía de sabores auténticos de la Patagonia

Una selección de productos regionales artesanales que no podés dejar de probar

La Patagonia argentina, con su rica herencia cultural, sus imponentes espacios naturales, y su biodiversidad marina y terrestre, propone experiencias gastronómicas únicas, fieles representantes del entorno.

Hoy te invitamos a hacer un pequeño viaje gastronómico para mostrarte la exquisita oferta de productos artesanales de la región más allá de nuestra propia marca.

Abrimos las puertas a otros desarrollos artesanales que han dedicado sus esfuerzos a preservar y compartir los auténticos sabores de la gastronomía patagónica. 

Desde los deliciosos frutos del mar pasando por licores de fruta fina, cerezas de calidad internacional, hasta degustar confituras de una fruta de origen africano que seguramente no conocés.

Bienvenido a este viaje sensorial, lleno de sabor, tradición y pasión por la pureza que define a nuestra Patagonia.

Sal de mar patagónica

Nuestro mar patagónico posee una gran riqueza. De este escenario infinito se extrae un tesoro de altísimo valor nutricional: la sal marina patagónica. Este producto, cuya esencia deriva de aguas puras que bañan las costas, resumen la abundancia de la vida marina que en ellas habita.

La marca local Sal de Aquí desarroló un proceso único para la obtención de cristales de sal marina aprovechando las propiedades minerales del mar patagónico.

Su planta elaboradora está en Trelew. Ahí estacionan y filtran el agua antes de iniciar con la evaporación. A través de un minucioso proceso logran cristalizar los minerales marinos, para luego ofrecerlo en forma de sal y salmueras.

 

Gastronomía patagónica. Sal marina y salmueras Sal de Aquí

 

En todo el proceso se tiene especial cuidado para no alterar las propiedades nutricionales del agua. La evaporación se hace de forma natural, y no incorpora componentes que modifiquen sus cualidades naturales.

Este proceso artesanal y respetuoso de su calidad da como resultado escamas de alto valor nutricional: magnesio, zinc, potasio, calcio, flúor y otros oligoelementos se encuentran naturalmente en los cristales de sal marina.

Las escamas que resultan de la cristalización son seleccionadas y envasadas artesanalmente y están listas para consumir.

Son altamente recomendables por su sabor y textura. Pero sin lugar a dudas, la experiencia se completa con el ritual de sazonar la comida esparciendo las escamas con las manos y buscando el equilibrio de sabores para cada paladar. 

Además de cristales de sal marina, la marca Sal de Aquí, también ofrece dos variedades de salmuera marina: meseta (con tomillo silvestre y ajo)  y cordillera (con el toque picante del merkén mapuche y ajo).

Hace poco lanzaron sal marina negra, que fusiona la sal marina con cerveza Stout de la cordillera.

Citron: la fruta que cruzó el océano

El citron es un fruto grande, esférico, muy parecido visualmente a una sandía, pero su pulpa es blanca, sus semillas blancas y rojas, y su sabor ácido. No es comestible cruda, pero su alto contenido de pectina hace que sea ideal para realizar conservas. 

Gastronomía patagónica. Citron, fruto de origen africano traido por colonos galeses.

Su origen es africano y fue introducido por colonos galeses a principios de siglo XX. Ellos llegaron con semillas y recetas, que siguen vigentes hoy en día.

Su cultivo formó parte de la comunidad galesa asentada en el Valle del Río Chubut. Su peculiar consistencia y su sabor característico se presentan a través de dulces, mermeladas y chutneys.

El proceso de cultivo y elaboración es totalmente artesanal. El producto final es embajador histórico y cultural del valle chubutense.

Dónde se puede encontrar: en las casas que ofrecen Té Galés y a través de emprendedores de la zona. La Municipalidad de Gaiman organiza la “Fiesta del Citron” una vez por año.

Cerezas del Valle Inferior del Río Chubut

El Valle Inferior del Río Chubut posee condiciones agroecológicas perfectas para el cultivo de cerezas.

Las condiciones de suelo y climáticas son ideales para la plantación de cerezas de gran calidad. Son varios los desarrollos que han prosperado en los últimos años, logrando fruta de calidad premium.

 

Gastronomía patagónica – fruta fresca, conservas, ketchup y salsas de cereza del Valle Inferior del Río Chubut (Foto de Vino Li en Unsplash)

 

Las cerezas son cosechadas manualmente y la mayor parte de la producción se exporta. De todos modos, es posible conseguir cerezas de gran calidad en las chacras y en los mercados locales.

Mejor época para probar las cerezas frescas: desde diciembre hasta febrero.

Productos elaborados a partir de las cerezas: dulces, cerezas en almíbar, licores, ketchup, dulces agridulces, salsa para pizza.

Sabores de mar envazados

El mar patagónico ofrece una variedad deliciosa de pescados y mariscos.

Los productos de Bivalvia Sabores de Mar se elaboran en Comodoro Rivadavia, con la visión de crear productos gourmet a partir de la pesca local de manera respetuosa con el medio ambiente.

 

Productos regionales Bivalvia

 

Los alimentos de Bivalvia sobresalen por su inigualable calidad, sabor delicado y una presentación distinguida pensada para llegar al consumidor de todo el país y el exterior.

Sus consumidores valoran la experiencia de saborear productos naturales, sin la presencia de aditivos que modifiquen su auténtico gusto.

Qué variedades podemos encontrar:  pulpito colorado en aceite, paté de langostinos, de salmón y del mar; calamares en escabeche y en aceite y lomitos de salmón rosado; entre otros.

Licores artesanales de la cordillera

La Familia Danis entiende a la perfección los sabores y matices propios de las frutas de la Patagonia. Se dedica hace muchos años a elaborar exquisitos licores artesanales.

 

Gastronomía patagónica – Licores Danis Patagonia

 

Qué sabores de licores hay: frambuesa, guinda, arandano, dulce de leche, frutos del bosque, rosa mosqueta, corinto, cassis, mora, cereza, chocolate, menta y sauco.

Cada licor posee cuerpo y textura característico de la fruta que lo compone. El aroma evoca a la fruta madura, los sabores son intensos y transmiten la frescura de la cocecha.

Los licores de fruta Danis Patagonia son el resultado de muchos años de cultivo de fruta fina y selección de la mejor materia prima para lograr un licor fino aromático, agradable al paladar y versátil para acompañar postres y protagonizar cocteles.

Cada uno de estos productos regionales patagónicos es el reflejo de la belleza y de las buenas sensaciones que nos deja la Patagonia en cada uno de nosotros.

Hoy te contamos cinco alternativas gastronómicas gestionadas por personas que, como nosotros, apuestan en hacer las cosas de manera artesanal, respetando nuestra tierra y valorando nuestros sabores. Con el simple objetivo de transmitir todo lo que la naturaleza nos da en estado puro.

Te invitamos a nuestra tienda online a conseguir alguno de estos tesoros de la gastronomía patagónica. Dejanos en comentarios otros productos artesanales regionales deliciosos que recomiendes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas

Buscar

Buscá todos los productos Memorable y disfrutá las delicias de la Patagonia.

Search