Paseo por Los Altares y Piedra Parada

Donde la naturaleza hizo cosas increíbles

En el corazón de la meseta chubutense, el patrimonio natural e histórico espera a los aventureros que buscan emociones: impresionantes cañadones, cuevas y una paleta de colores amarillos, verdes, grises, rojos y rosados que danzan segun el sol las refleje.

Las escarpadas paredes de roca se alzan majestuosamente. Mientras tanto, la serenidad del entorno se interrumpe con el alboroto del viento entre las rocas. Cóndores, guanacos, chinchillas, zorros, maras y choiques siguen su vida silvestre mientras los visitantes recorren respetuosamente los senderos.

Hoy te llevamos de paseo por las Áreas Naturales Protegidas de Los Altares y Piedra Parada y te garantizamos un espectáculo geológico sublime.

 

ANP Piedra Parada: el paraíso de los escaladores

Hace 50 millones de años, un gran volcán en erupción dio origen a la formación rocosa de Piedra Parada y a los extensos cañadones y sierras que lo rodean. La lava que fluía generosamente creó un paisaje inigualable, dejando un tesoro maravilloso en la geología de la región.

Piedra Parada – Paseo por Los Altares y Piedra Parada

 

La Piedra Parada es imponente. Es una formación de 250 metros de altura y 100 metros de base.

 

¿Qué hacer en Piedra Parada?


Pesca deportiva

Situado a orillas del Río Chubut, Piedra Parada es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Aquí, es posible practicar la pesca deportiva en los diversos cursos de agua y avistar especies autóctonas como el roedor chinchillón, así como una gran variedad de aves y reptiles que encuentran refugio en este entorno único.

Deportes de montaña

El Cañadón de la Buitrera atrae a escaladores de todas partes del mundo.
Cada año, cientos de aficionados a este deporte se aventuran a desafiar sus impresionantes paredes verticales, que se extienden a lo largo de 4 kilómetros. Las rutas de escalada están catalogadas según su nivel de dificultad, ofreciendo desafíos para escaladores de todos los niveles de experiencia.

 

Cañadón de la Buitrera – Paseo por Los Altares y Piedra Parada

 

En el sendero que recorre el cañadón se puede realizar trekking y mountain bike.

Viaje al pasado

Los cañadones conforman un imponente pasillo de roca, alcanzando alturas de más de 100 metros. Éstas alguna vez brindaron refugio a antiguos pueblos originarios. Las pinturas rupestres que adornan estas formaciones son testigos silenciosos de su presencia milenaria.
En el Área Natural Protegida de Piedra Parada también se encuentran fósiles marinos y troncos petrificados que enriquecen la fascinante experiencia de visitar esta reserva.

Cómo llegar: La Reserva Natural Piedra Parada está sobre la RP 12, a 42 km de Gualjaina y 150 de Esquel y 130 de Paso del Sapo.

 

ANP Los Altares, una travesía entre monumentos de piedra

Sobre la ruta 25, casi a mitad de camino entre Trelew y Tecka, emergen imponentes farallones de piedra, a sus pies, fluye el río Chubut con sus playas de arena y vegetación baja.

100 kilómetros de largo y 15 de ancho, desde la costa hasta la cordillera, los colores del paisaje van cambiando a través del recorrido.

Este paseo conserva, además, un importante patrimonio cultural, que incluye antiguas pinturas rupestres elaboradas con pigmentos minerales y materia orgánica realizadas por pueblos originarios. También se pueden encontrar objetos como flechas y boleadoras talladas por los Tehuelches.

 

Los Altares – Paseo por Los Altares y Piedra Parada

 

Partiendo desde la localidad de Los Altares se pueden realizar circuitos de trekking para sumergirse en las vistas asombrosas y descubrir uno de los lugares geológicos más destacados de Argentina.

Otras atracciones cerca de la localidad de Los Altares:

– El Barco, una formación rocosa que se asemeja a un navío varado.

– La Vieja, una estatua natural sobre los cerros.

– Cerro Pico del Gallo, que se asemeja a un volcán.

– Cerro Azul, donde se encuentran restos de troncos petrificados.

La erosión del tiempo y del clima han dado forma a cañadones y paredes de piedra que sirvieron de refugio a pueblos originarios. Te invitamos a conocer Los Altares y sus circuitos turísticos que conectan profundamente con la esencia patagónica.

Cómo llegar: por la RN 25, desde la localidad de Las Plumas hasta Paso de los Indios. Son 160 km que atraviesan el Área Natural Protegida Los Altares. En invierno las condiciones de la ruta pueden ser desfavorables.

Las Plumas, un lugar lleno de historia

Otra joya que aguarda a los viajeros que recorren la Ruta 25 es la localidad de Las Plumas, reconocida por sus yacimientos de pinturas rupestres y bosques petrificados.

Esta localidad tiene una historia curiosa:

“Según cuenta la tradición lugareña, una familia indígena llevaba una carga de plumas para comerciar en la colonia galesa, pero al divisar unas tropas que se iban acercando al lugar, abandonaron la carga y huyeron. Los soldados eran comandados por el Coronel Fontana que poco después al avanzar la expedición y hallar las plumas diseminadas, le dieron este nombre al lugar.”

Está ubicada en un pequeño valle encajonado por altas rocas. Una parada estratégica para abastecerse y admirar el paisaje.

Pasear por los cañadones de la meseta chubutense es mucho más que una simple excursión: es un viaje al corazón mismo de la Patagonia. Es una oportunidad para conectar con la tierra y maravillarse ante su grandeza y misterio. Vení a visitar Los Altares y Piedra Parada. Te esperan paisajes inolvidables y aventuras por descubrir.

 

Y no te olvides de llevar una tortita galesa para el recorrido. Los mates te la van a pedir 😉

Dejanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas

Buscar

Buscá todos los productos Memorable y disfrutá las delicias de la Patagonia.

Search