Memorable: los secretos del mejor alfajor de América

En Argentina, donde los alfajores son moneda corriente, encontrar alguno bueno no es difícil. Muy pocas recetas alcanzan el éxito. Memorable, desde la profunda Patagonia y con una pizca de historia galesa, encontró la fórmula para fabricar un alfajor que no escapa de la memoria.

Memorable nació el 1ro de noviembre de 1996. Están próximos a cumplir 25 años. “Nació como un juego haciendo la torta galesa de mi bisabuela”, contó Mauro Giannandrea, encargado del negocio. Los saberes y secretos de la receta fueron inculcados por la familia, descendientes de los colonos galeses. En aquellos tiempos no había muchas tortas galesas comerciales y con los años se convirtió en un producto muy demandado por el turismo. “Mis viejos apostaron por esto, compraron un terreno al lado de la casa y ahí se construyó la fábrica”. De pronto, en pleno Trelew, se erigieron las bases de un local dedicado a los chocolates, las tortas galesas y los alfajores. Nadie se imaginaba entonces que se convertiría en el mejor alfajor de América.

Memorable ganó el premio al mejor alfajor artesanal de Argentina en una competencia realizada por Instagram en agosto. Comenzó como un divertimento pero acabó superando a 31 delicias en un campeonato nacional virtual organizado por dos catadores. La final la ganó por 1.102 votos contra 1.081. La mención llegó a los titulares de Clarín. El lunes, Memorable ganó la Copa América, en otra competición virtual de Instagram realizada por un sommelier de Buenos Aires. La pregunta es: ¿una votación por Instagram define la calidad de un producto? Mauro cuenta la verdad: “Cuando a la gente le llegan sus pedidos y ven las cartas que les escribimos a mano, luego se preguntan ¿será rico el alfajor?, lo prueban y dicen ‘che, está bueno en serio’”

La receta perfecta

Los propios clientes avalan su éxito. Tienen algo que no se compra: fanáticos. Los alfajores de Memorable son bien patagónicos. Su diferencia está en las proporciones, pesa 90 gramos y 50 son de dulce. No llevan conservantes y están hechos a mano, como en la vieja época. Llevan chocolate casero y una galletita a base de cacao y harina. Una conjugación de sabores aderezada con un toque de licor. “Hacemos lo mismo hace 25 años”, dice Mauro. “En alguna época no era comercialmente favorable porque el alfajor duraba 60 días y con conservantes dura 120. La gente se quejaba de que se vencían rápido. En aquella época lo natural no existía. Hoy está revalorado y ahora dicen ‘sin conservantes, listo, damelo’”. Su última incorporación a la fábrica fueron los chocolates y los dulces, que ya se venden en su tienda. Allí trabajan 6 personas en fábrica y 3 en local. Desde que abrió el turismo y se lanzó el torneo nacional del mejor alfajor artesanal, el negocio creció. “La propia gente da fe de lo buenos que están. Hay una validación, en cualquier parte del país hay alguien que los probó y les gustó. Ese es un laburo de muchos años y ahora lo vamos cosechando”

Final con polémica

La final entre Memorable y el representante de Paraguay iba cabeza a cabeza. Memorable había logrado remontar y lideraba por unos cientos de votos. De pronto, a poco del final, la historia desapareció. Instagram la había dado de baja por un reclamo de propiedad intelectual. La denuncia había sido realizada a las 9 de la mañana y eso levantó sospechas. Con el reporte oficial de Instagram, se comprobó que se habían sumado 972 votos en tan solo 4 minutos.“Usaron bots y eso no se hace”, dijo Mauro. “Se picó, era como un partido de fútbol”. Ante la evidencia, el sommelier dio por ganador a Memorable.

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