Ya llegaron las ballenas a Puerto Madryn | Memorable

Pocos lugares ofrecen el privilegio de ver fauna marina y terrestre en su hábitat natural, y poder convivir con ellos sin alterar su rutina.

El avistaje de ballenas en Puerto Madryn y Puerto Pirámides recibe turistas de todo el mundo, que vienen a este rincón del país a vivir una experiencia que quedará guardada en sus memorias. 

La inmensidad del cetáceo se desplaza en el agua cristalina. El aire fresco despierta todos los sentidos. El silencio absoluto del mar deja escuchar su respiración, el chapoteo de sus coletazos y los suspiros del público. 

No están solas, el escenario de fauna marina se completa con lobos, elefantes marinos, pingüinos, toninas y orcas. 

La costa chubutense tiene una naturaleza privilegiada. Te invitamos a descubrirla junto a una tortita galesa tradicional y unos mates calentitos, los vas a necesitar.

Avistaje de ballenas en Puerto Madryn

Cada año cerca de 2.000 ballenas franca austral arriban a las costas del Golfo Nuevo, frente a Puerto Madryn y Puerto Pirámides, en Chubut.

Ellas son las grandes protagonistas de la zona y actúan como si lo supieran. 

Las ballenas reciben orgullosas a todos los visitantes. Se acercan discretamente a las embarcaciones, muestran su presumida cola y parece que estuvieran esperando que todos la estén apuntando con sus cámaras para hacer sus impresionantes saltos. 

También pueden verse con facilidad desde las costas del Golfo Nuevo. 

Las aguas calmas de este golfo, rodeadas de playas y formaciones geológicas permiten sumirse en la vida silvestre como si fuéramos parte de ella.

Cuándo es la mejor época para hacer avistaje de ballenas en Puerto Madryn

Las ballenas franca austral comienzan a llegar desde mayo. No llegan todas juntas, sino que entran y salen de la zona a lo largo de la temporada para cumplir con su ciclo vital. 

Arriban desde el Sur y eligen este golfo por su reparo y sus aguas más templadas. 

El mejor momento para venir a verlas suele ser entre los meses de julio, agosto y septiembre, que es cuando más ejemplares hay. 

Durante esos meses se da la reproducción y la mayoría de los nacimientos.

Ya para noviembre los adultos empiezan a migrar a aguas más frías. En diciembre, las madres con sus crías se retiran hasta el año siguiente.

Avistaje embarcados

El avistaje de ballenas en una embarcación es una de las atracciones más elegidas por los visitantes. Las excursiones salen desde Puerto Pirámides, una población pequeña y pintoresca dentro del Área Natural Protegida Península Valdés, a 90 kilómetros de Puerto Madryn.

Cada paseo es único e irrepetible. Las ballenas nadan y juegan en libertad por toda la zona. Los guías experimentados saben dónde encontrarlas y, respetando su espacio, se aproximan a ellas. Luego son las propias ballenas las que deciden si acercarse más a la embarcación e interactuar con los visitantes. 

Las ballenas despliegan toda su majestuosidad, nadan cerca de las embarcaciones, salen a la superficie, hacen sus soplidos característicos, coquetean con su cola y realizan saltos impresionantes que dejan a todos asombrados por la inmensidad de su cuerpo.

Además de la embarcación tradicional, hay una empresa que posibilita realizar avistaje submarino. Se llama Yellow Submarine y es un barco con piso submarino. Permite hacer el paseo tradicional en superficie desde la cubierta superior, y al bajar a la cabina submarina, se puede ver a las ballenas nadando bajo el agua

La excursión tiene una duración de 90 minutos, aproximadamente. Siempre se recomienda llevar abrigo, el mar patagónico dice presente con sus aire fresco y húmedo.

Avistaje desde la costa

Desde la costa se puede hacer avistaje de ballenas en Puerto Madryn y playas de la zona.

El lugar perfecto para observarlas es el Área Natural Protegida El Doradillo, a 18 km del centro. 

Ideal para llevar reposeras, unos alfajores patagónicos, unos mates calentitos y pasar la tarde en compañía de los animales más grandes del mundo.

Estas playas son elegidas por las ballenas para parir y amamantar ya que reúnen las características de ser seguras, calmas y profundas. Su geografía permite que se acerquen a pocos metros de la costa, brindando un espectáculo hipnótico y lleno de paz para las personas que la visitan. 

El ingreso a la playa es libre y gratuito.

Más experiencias con fauna marina

La costa de Chubut alberga, además de la ballena franca austral, a una variada cantidad de especies que se pueden ver de cerca en su hábitat natural: lobos y elefantes marinos, pingüinos de Magallanes, delfines y orcas.

Todo rodeado del paisaje infinito y solitario de la Patagonia. 

Dentro de las excursiones imperdibles está el snorkeling con lobos marinos y la visita a la pingüinera de Punta Tombo.


Snorkeling con lobos marinos

Es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede nadar rodeado de lobos marinos. La excursión se realiza en la Reserva Lobería de Punta Loma, a 16 km de Puerto Madryn.

Los turistas se embarcan con trajes especiales para soportar el frío del mar.

Es una experiencia fascinante ya que los lobos marinos son muy amigables y curiosos. Se acercan a los visitantes y juegan con ellos.

La colonia de lobos marinos es permanente, por lo que se los puede visitar todo el año. Es una colonia muy numerosa, ya que no tiene depredadores naturales acechando.

 

Caminar rodeado de pingüinos

Una de las experiencias más asombrosas es, sin dudas, pasear por los senderos agrestes de las áreas protegidas rodeado de pingüinos en su rutina natural. 

Miles de pingüinos arriban a las costas de Chubut cada año para incubar sus huevos y preparar a sus crías para la migración. 

Las colonias continentales de los pingüinos de Magallanes de esta zona son las más grandes del mundo.

 

Dónde verlos:

 

  • Área Natural Protegida Península Valdés: está la mayor colonia reproductiva de pingüinos de Magallanes del mundo.

 

  • Área Natural Protegida Punta Tombo: es una de las mayores reservas continentales de pingüinos de Magallanes.

 

  • Boca del Golfo – Punta Ninfas: es una pequeña colonia en constante crecimiento. Es la más cercana a la ciudad de Puerto Madryn.

 

 

La belleza de la Patagonia dice presente a través de su fascinante fauna y su flora achaparrada. 

El aire fresco y puro del mar despierta y llena de energía.

Animales silvestres rodean las rutas y caminos. Zorros, guanacos, choiques, piches miran con curiosidad a los visitantes pasar.

 

Nuestra tierra es un paraíso natural y te invitamos a recorrerla. Desde el avistaje de ballenas en Puerto Madryn, hasta las excursiones para conocer nuestra fauna en su estado natural. Todos los paseos te dejan algo en el corazón. 

 

 

Si venís por Puerto Madryn , recordá que tenemos un local nuevo sobre la costanera. Con alfajores patagónicos, tortas galesas y chocolates deliciosos para acompañar tu paseo por nuestras costas. 

 

 

¿Hiciste alguna de estas excursiones? Dejanos tu comentario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.